Scarecrow


Cada cierto tiempo hay que hablar de él. Últimamente anda algo tenso en escena con las faltas de respeto hacia los artistas. Genio y figura. Reivindicador nato. Puede que la musica no sea nunca mas lo mas importante para él ... pero el que nace con un par, sigue asi hasta el final.

Scarecrow es un disco inenarrable. Casi me parece increíble que después de tantos años no le haya dedicado aún una entrada como dios manda. El John, aun Cougar, Mellencamp que todos conocemos está en plena fase de brand-creation. El defensor de los derechos de los granjeros. El rockero con conciencia. El peligroso izquierdista que algunos descerebrados ven allí. Cosas en contexto. Plena era Reagan. Cualquiera era un peligroso izquierdista si luchaba a favor de algún derecho para algún colectivo o se afiliaba a algún sindicato de los de entonces. 

Mellencamp se fabrica una imagen acorde a esos tiempos y crece en conciencia pero no deja de lado la estirpe rockera de la que sin duda proviene. Le sale un disco magnifico. Equilibrado. Con la banda de las grandes ocasiones Wanchic, Crane, Aronoff, Myers y Cascella. Ejecutando una canciones espectaculares que dan todo el sentido a la estupenda portada en blanco y negro que le posiciona a miles de millones de años luz de las estrellas pop que dominaban los charts de la época. Lo bueno de John es que incluso así, abundando en esa pose de Springsteen de los corn-fields, también reinó en los charts a base de bien.

Es imposible elegir canciones. Todas son magnificas. El LP es una elegía al rock americano desde el primer al último tema. Siempre tuve debilidad por Between a Laugh and a Tear. Esa canción que define un modo de vivir y un estado de ánimo. Simplemente borda una sensible interpretación que nadie parece situar entre lo mejor de su producción. ¿Cómo dejar de lado esos temas herederos de Uh-Huh?. Minutes to Memories, ROCK in the USA, Rumbleseat o Lonely ol'Night. Rock de bases 50's sin fisuras. Pura marca de la casa. Rain on the Scarecrow y Smalltown - el tema - son auténticas declaraciones de principios. Soy de pueblo, so what?. You've got to stand for something es puro Lonesome Jubilee. Una llamada contra la inaccion generalizada mientras recita gente que ha conocido y sitios en los que ha estado.

Siempre tengo la sensación de que el mundo de la música ve a John como una especie de segundón. Un Springsteen de bolsillo. Me parece sumamente injusto. Obviamente John no tiene los social skills del rey de Jersey, pero su discografía es imbatible y sus últimos años un ejemplo de como envejecer con dignidad aportando en cada disco algo diferente y enriquecedor. Seguro que tiene ya una estatua en Bloomington pero, si no la tiene, tendrían que hacersela ya.

Hasta sus pinturas me parecen de puta madre ... 

Comentarios