Lanegan. Diez Canciones (1990-2001)


La verdad es que me encantaria estar ahi. Lanegan es uno de los artistas que siento más cercanos y una de las pérdidas más irreparables de los últimos años. Puede que andara un poco perdido con tanta colaboración y esos toques electrónicos en sus últimos discos, pero su discografía sólo, con los Trees, con Isobel Campbell, con Dulli, con QOTSA o con Duke Garwood es de impresión.

Aquí os dejo algunos momentos de su primera discografía en solitario (1990-2001). 10 canciones de Lanegan que, en mi muy modesta opinión, deberías pasar por tus martillo, yunque, estribo y lenticular.

  • Down in the Dark / The Winding Sheet: Abundando en la senda iniciada con los Trees. Psicodelia marca de la casa con guitarras wahwaheando a tope y una voz aun no del todo rota por las cosas de la vida
  • Borracho / Whiskey for the Holy Ghost: Seguramente una de las mejores canciones de su carrera. El silencio y la tormenta mezcladas en la misma canción. Mark y Mike Johnson dándolo todo. Here comes the devil buying the round, one whiskey for every soul
  • Sunrise / Whiskey for the Holy Ghost: Como si el Bryan Ferry mas ochentero se hubiese comido un cenicero … pero siguiese inpertérrito con sus trajes y sus angelicales coros femeninos.
  • Hospital Roll Call / Scraps at Midnight: Misterioso inicio con una cancion sin apenas letra que avanza lo que viene después. Se ve que la idea vino de una mala estancia en un hospital. Mike Johnson sigue al timón con Mark y el tono oscuro y minimalista ocupa sin remisión todo el disco.
  • Last One in the World / Scraps at Midnight: Lo más cerca que Lanegan solo ha estado de una balada en toda su carrera .. hasta ese momento. El giro tras I will take care of you esta a punto de producirse
  • Because of This / Scraps at Midnight: Temazo brutal que hubiese encajado en Dust sin ningun problema. Fantástico Lanegan y fantástica instrumentación que juguetea con toquea árabes en este sube y baja de larga duración y crescendo imparable.
  • I’ll Take Care of You / I’ll Take Care of You: Improbable disco de versions de caracteristicas atomicas. Se intuye el cambio. Mark deja que su voz pruebe el néctar de canciones de más fácil difusión. Ésta le cae como un guante. I’ll be there beside you to dry your weeping eye.
  • On Jesus Program / I’ll Take Care of You: Temazo de Overton Vertis Wright (id a Wikipedia) donde de una vez y para siempre Mark decide donar su voz al mundo para que éste le devuelva el aplauso. De otro planeta.
  • One Way Street / Field Songs: Un autentico who is who del universo Lanegan, Sub Pop y Seattle. Mike Johnson (again), Chris Goss, Duff McKagan, Ben Shepherd o John Agnello pululan por el disco. Nueva vuelta de tuerca hacia la sofisticación final que vendrá con Bubblegum. Una canción perfecta donde Mark clava cada nota. I drank so much sour whiskey and can’t hardly see
  • No Easy Action / Mark Lanegan: Vuelta a la oscuridad. La leo como una llamada a aprovechar el tiempo antes de que todo se acabe. A la manera Lanegan. Vuelven esas sonoridades árabes que tanto le gustaban en esta época. Vocalmente perfecto. Banda al completo. Se acabaron los pequeños fraseos de guitarra bajo la voz de arena. Estupendo Lanegan en estupendísimo junkie disco. Lou Reed estaría orgulloso.

Comentarios