16 Horsepower

Cuando escuchas tanta música, a veces la búsqueda por lo diferente se convierte en una pequeña obsesión. Puedes pasarte las tardes escuchando el Sótano y descubrir una vez más lo buenos que eran Radio Birdman o los Lords of Altamont. Dificilmente te sacarán de tus casillas. 

A veces, sólo a veces, ocurre que escuchas algo que te atrae de manera mgnética. Que, no sólo su música, su imeginería completa. Sus vídeos. Su imagen. Su, puede que impostada, extrañeza te atrae y ya no te abandona.

Eso paso en su día con 16 Horsepower. Folklore (2002) es su cuarto y último álbum y si ya en sus inicios se presentaban como una banda sin concesiones (¿de verdad que American Wheeze era un single?) aquí eso se exacerba hasta el infinito. Yo creo que la banda ya estaba en descomposición. No da la sensación de que el amigo David Eugene Edwards sea el tipo del carácter más afable del mundo. Obsesionado con sus temas religiosos. Decidido a mantener una aproximación tradicional a la instrumentación del grupo. Southern Gothic de ese que te retrotrae a pueblos de repoblacion escandinava en la mitad del desierto de Arkansas. Banda sonora de terror polvoriento.

La mayor parte de los temas son versiones de temas tradicionales. Hay momentos esenciales. Alone and Forsken. Hutterite Mile. Temas que dan auténtico miedo como Blessed Persistence. También temas más simpáticos. Single Girl o La robe a Parasol. Si pensabas que Bono cantando Exit era mesiánico, debías escuchar a David Eugene impartiendo su misa.

No hay muchos grupos así. Si, hay Southern Gothic de ese en grupos como Slim Cessna's Autoclub o Lee Harvey Osmond. David lo lleva a otro estadío. A uno que debería ser obligatorio de escuchar. La creatividad no crece en los árboles. 

Vi a Wovenhand (la banda de David Eugene despues de 16 Horsepower). Fue en un Azkena a las 4 de la tarde. Sonido horripilante. Digestión ocurriendo a la vez. Menú de dos platos, café y chupito. No lo disfruté. Me gustaría pillarle otra vez si eso fuese posible. Tal vez de telonero de Coldplay ....



 

Comentarios

Juanjo Mestre ha dicho que…
.Qué bueno que reivindiques este grupazo tan infravalorado. Un abrazo.