Monster Magnet

 


Aún no soy capaz de explicarme a mi mismo cómo puede ocurrir que, tras un disco como Powertrip, los Monster Magnet de Dave Wyndorf no se convirtieron en la banda más grande de este planeta. Mala suerte. Las adicciones de Dave. El momento en el que explotan. Puede que todo a la vez. Le hemos estado dando una vuelta a Powertrip (1998) y a Monolithic Baby (2004). Dos alucinógenas obras del mejor hard rock que se ha hecho nunca. The gods told me to relax ... así que voy poco a poco.

Lo único no completamente bueno que se me ocurre decir de estos dos discos es que creo que la banda tuve que hacer algunas concesiones. Superjudge y Dopes to Infinity no suenan exactamente a esto. Dave Wyndorf tiene querencias stoner y hasta sinfónicas que eran mucho más evidentes en los discos mencionados. Por el motivo que sea, en 1998 decide quitárselas de encima y buscar alternativas mucho más directas. Riffs brutales. Canciones en constante subidón (casi pongo crescendo pero eso lo dejo para cuando hable de Emerson Lake and Palmer 😜). Estribillos imposibles de olvidar. Discos sin bajón alguno. Puro y simple rock de guitarras llevado a la máxima expresión. Powertrip me parece superior a Monolithic Baby, pero ambos siguen una línea muy similar.

Recuerdo comprar el disco en una de las fallecidas tiendas Tipo, llegar a casa sin muchas referencias y simplemente flipar con aquel inicio de disco. Reto a quien sea a que me diga de un disco que supere un principio formado por Crop Circle, Powertrip, Space Lord y Temple of Your Dreams. Dave se meaba en los chandal metaleros de la época, en Radiohead, en el brit-pop, en Tool y en quien fuese necesario. Nadie se me ofenda. Simplemente hizo un disco insuperable que según avanzaba en su metraje incorporaba perlas como Baby Gotterdamerung, Bummer o See you in Hell para acabar con el remanso de paz que era Your Lies Become You.

Monolithic Baby insiste en la misma combinacion. Sexto disco de la banda con algunos cambios en la formacion atiza con Slut Machine (un inicio bastante asequible), Monolithic o Radiation Day. Puede que el acelerador baje un pelín. Que algunos de los temas busquen incluso el favor de un publico menos metálico, pero vamos, es otra obra digna de su tóxico autor.

Tuve la suerte de verles una vez en la fallecida Sala Heineken. No fue el concierto de mi vida. Wyndorf inundó la sala de sonidos melotrónicos más propios de Tony Banks que de sus afiladas guitarras. Recuerdo que al final nos dió algo de su medicina, pero nos dejo algo fríos. Me resarciré!.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En el verano de 1998 yo trabajaba en un también fallecido hotel del norte de Inglaterra y mi hermano me envío una cinta con el "Powertrip" y alguna canción de Fu Manchu, ¡menudo subidón me dio! Discazo, pero discazo.

Un abrazo, J.

Gonzalo
Anónimo ha dicho que…
Envió, perdón.
J Aybar ha dicho que…
Seguro que si ... si no saltas de la silla con Powertrip es que no estas vivo :-)
Jim Garry ha dicho que…
Dave se meaba en los chandal metaleros de la época, en Radiohead, en el brit-pop, en Tool y en quien fuese necesario.... Ja, ja, ja Que me despiporro. Por supuesto, lo suscribo al 100%. Tb les descubrí con Powertrip porque fue disco del mes correspondiente en Popular 1 y recuerdo leer una entrevista atómica con Wyndorf en esa época en nuestra revista favorita y ojo al dato me leí Matar a un ruiseñor por recomendación de Dave.... Bueno que me desvío del tema estoy de acuerdo en que Dave cambio el sonido de la banda, a algo más directo pero yo no lo llamaría concesión. Es indudable que tenía más tirón comercial que Dopes To Infinity (aunque Negasonic Teenage Warhead tenía mucho gancho) pero con el tiempo adoro ambos por igual. Escuché primero Powertrip y luego fui para atrás a ver que había y ostras, Dopes me voló la cabeza también. Los situaría a la par. Después creo que han seguido en buena línea. Me gusta mucho Last Patrol pero creo que soy el único ja ja. En fin les sigo teniendo muy en cuenta.
J Aybar ha dicho que…
Por supuesto me gusta el Dopes to Infinity, pero prefiero Powertrip. No creo que lo hayan igualado despues aunque tampoco les he dedicado la atencion necesaria a los nuevos discos. Es bueno que sigan ahi ...