Bad Company


Dando una vuelta por años muy pasados en el día de hoy. Conocí a Bad Company por Jose Antonio Abellan y un programa de radio en el que presentaba discos a su gusto imprescindibles. Mediados ochenta calculo. Aquel lejanísimo día le dedicó el programa a 10 out from 6. Lo calificó como el mejor recopilatorio de la historia. Y, no sé si es cierto, pero es verdad que es un gran recopilatorio. Yo hoy le dediqué el tiempo a Bad Company (1974) y Straight Shooter (1975) dos joyas inapelables de la época más mastodóntica de rock en la que un aún muy joven Paul Rodgers ya podía presumir de haber formado su supergrupo.

Bad Company, el disco, siempre me parece un intento de americanizar aun más el sonido de Free. De suavizarlo algo. De quitarle algo del deep blues heredero de Cream, Fleetwood Mac o Hendrix y pasarlo por un tamiz que lo acercaría a lo que años más tarde se denominaría AOR. Canciones rock de fácil digestión. Una voz estupenda. Unos músicos fantásticos. Alguna balada y solos de guitarra claptonianos que llevan las cosas al punto justo de emoción. A fe que lo conseguieron. La balada es Don't Let Me Down. El single es Can't Get Enough. El rock más serio es Bad Comapny (la canción). Para todos los públicos, pero con clase mastodóntica de estadio. La versión UK de los más country Skynyrd que también nacían más o menos en paralelo en la otra cara del Atlántico.

Straight Shooter sigue idénticos parámetros. Kirke, Ralphs y Burrell secundan a Rodgers en una ristra de temas que ya tienen poco que ver con el rock hecho en UK a fin de los sesenta. Se acerca cada vez más a los gustos del público de US. Quizá Peter Grant tuvo algo que ver en algo que huele a táctica comercial por todos lados. El caso es que Shooting Star suena US por todos lados. Feel like making love también. Deal with the Preacher es esa cancion que has escuchado en cientos de discos de rock americano y que nunca recuerdas bien. Anna tiene algo de Procol Harum por ahi metido. Rodgers es capaz de ennegrecer su voz si la cancion lo merece. Una gran voz sin duda. No mi favorita en absoluto.

Bad Company nunca serán mi grupo de cabecera pero siempre estarán ahí. Aunque 10 out from 6 no sea el mejor recopilatorio de la historia 😅.

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Estupendamente explicado, J, a mí hasta "Run With The Pack" BC me gusta mucho, luego pierde interés. Por cierto, yo tengo un doble CD recopilatorio con un montón de canciones del grupo.

Abrazos.
J Aybar ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. No me hubiese importado pillarles alguna vez en directo aunque fuese con alguna de sus formaciones mestizas ...