Television

 

Los punteos de Tom Verlaine con Television se te clavan en el cerebro. Es una cualidad intrínseca de ese riff constante y lleno de efectos que te encuentras en muchos de los temas del grupo. Indefectiblemente también los ves en muchos otros grupos del pre-post punk y la new wave que se miraron en el espejo. De como una banda con 3 o 4 discos, influenciaron a otras 5000. El gran misterio behind Television. Hoy les hemos dedicado un rato mientras preparamos las presentaciones de mañana.

Marquee Moon es disco de referencia. De esos que siempre han estado en la estantería. De esos que al escuchar te recuerdan a Lou. De esos que al escuchar te recuerdan a Lloyd Cole, a Robyn Hitchcock, a The Church, a los Modern Lovers .. pudiendo extenderte desde ahí a megamonstruos que nacieron en los primeros ochenta como U2 o los propios The Cure. También a bandas españolas de aquellos años que seguro tenían más que ver con Verlaine que con otras corrientes a las que luego se han querido adherir. Marquee es origen de mucho así que es difícil coger canciones. Por supuesto la homónima, pero como dejar fuera el desafiante final con Torn Curtain, la udósica Guiding Light o el principio del disco con ese eternamente reconocible See no Evil. 

He combinado Marquee con Television - el disco. Spotify me ha echado una mano ya que ese no está en la estantería 😏. Nunca lo había escuchado demasiado aunque tras dos o tres vueltas uno puede insistir en lo ya mencionado. Puede que haya 14 años entre uno y otro, pero ese sonido tan peculiar hace que piense en cualquier recurrente rincón velvetiano y muy especialmente en Lloyd Cole. Puede que ahora - 1992 - el influenciado sea la influencia, ya que el amigo Lloyd disfrutó de gran presencia en aquellos años tanto con los discos de los Commotions como en solitario. Shane, she wrote this claramente pertenece a ese grupo. Sin embargo es nuevamente el modo de puntear de Verlaine - Call Mr Lee - lo que se te pega en la piel. Eso que hace que no puedas dejar de escucharles. No Glamout for Willie podría estar en el Starfish de los de Steve Kilbey. Gran disco.

Television ... unos pioneers que escucharon mucho a Lou.

Comentarios