Nick Cave


Hoy le hemos dedicado el dia de trabajo a repasar tres obras del magno Nick Cave. Uno de esos personajes que durante años han recibido el calificativo de inclasificables. Hoy, mucho más previsible pero siempre capaz de soltar algunas gotas de su algo domesticado genio. El tiempo se ha repartido entre ese Ghosteen que a todo el mundo gustó tanto, su segundo disco The Firstborn is Dead y su No More Shall we Part de principios de los 2000.

Visto lo visto, no puedo sino reafirmarme en pasadas convicciones. Nick Cave era una fiera ávida de descubrimiento en 1985. Dedica su disco a Elvis. A America. Y lo hace a puro fuego con canciones inolvidables como Wanted Man, Tupelo o Say Goodbye to the Little Girl tree. Blues oscuro, retorcido y puramente suyo. Referencias inevitables que se hunden en Captain Beefheart o Screaming Jay Hawkins por ejemplo. 

En 2001 es otra persona. Se ve que estaba en pleno proceso de superación de adicciones. Venía de algunos discos tremendamente exitosos (y magníficos) como las Murder Ballads y Boatman's Call y se relajó un poco. Un disco oscuro pero menos. Centrado en la pérdida y en las relaciones personales. Impacta a primera escucha. Cede algo con el paso de los años. No tiene la riqueza de obras del futuro como Abbatoir Blues por ejemplo. Aún así brilla en No More Shall we Part o The Sorrowful Wife. 

A Ghosteen ... lo siento. Sigo sin pillarle el punto. El supuesto infierno interior para mi no aflora no se hace evidente. Me da la impresion de que realmente solo esta Warren y su influencia a su alrededor. Que las atmosferas pueden a las canciones, El disco me parece autocomplaciente y aburrido. La fiera se toma un descanso. A ver con que nos sorprende despues.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Está claro que hay un antes y un después en su carrera. Y el después comienza el día en que nombra a Warren Ellis su mano derecha. Y ese día inevitablemente la vieja guardia coge la puerta para no volver. jamás. Yo tampoco conecto con la "etapa" Ellis y añoro a los Bargelds, Harveys, Savages... días que nunca más volverán. Con todo, Cave es y será un grande. Aunque su últimos discos no me digan nada.

Saludos
J Aybar ha dicho que…
A mi discos como Push the Sky Away o el primero de Grinderman me flipan ... pero este Ghosteen me aburre soberanamente