Rock and Roll is Dead ... Otro Resumen de 2022


091 hablaban de los agoreros y del tiempo que nos tocó vivir en su magnifica "Este es Nuestro Tiempo". Hablaban de una feria de contradicciones, de gritos y silencios, de pasados indefinidos, de futuros imperfectos. Agoreros hay muchos. De esos que proclaman el fin de una época. De esos que dicen que les cuesta encontrar un disco bueno entre toda la produccion de 2022. Hablamos de especialistas. De auténticos conocedores de la música. De esos que ya han decidido que después de ellos, el rock pasará a la categoría de música clásica. Eternamente minoritaria. Que se restringirá a volúmenes de venta similares a los del jazz o la new age. Que su tiempo está a punto de pasar. Esos mismos son los que dirigen repetidamente su mirada a bandas que rondan los 30 años de existencia en el mejor de los casos. Que reportan discos favoritos que les superan en edad. De discos que hablan de temas de un tiempo que no les tocó vivir. 

No seré yo quien contradiga tales predicciones. Ni es fácil hacer conjeturas ni es sencillo elucubrar sobre un futuro en el que la música que escuchan mis hijos manejará los hilos en el futuro. En cualquier caso, y desde un perfil absolutamente amateur, he sido capaz de recoger más de 180 lanzamientos que me produen interés este año. Algún interés. Salvadores de ninguna causa. Muchos son de esos a cuya generación no pertenezco. Muchas otras son jóvenes bandas que buscan reconocimiento y sobretodo, la forma de subsistir en un mercado que ya no se rige por el numero de CDs que se venden. Adaptarse o morir. Soy muy de Darwin. Tal vez por eso no veo esos negros nubarrones. Al menos no tan oscuros. Es cierto que "mi" musica no parece interesar mucho a los menores de 30 o 40 años. Pero no es menos cierto que los festivales se llenan de manera habitual; que sigue habiendo un buen puñado de bandas de estadio que hacen rock o sucedáneos y que los negocios de streaming y venta continuan siendo lucrativos. ¿Seguirá así el día que se mueran Ringo y Paul?. Leo el cartel del Primavera Sound o del Mad Cool y no conzoco a la mitad de las bandas. Justo lo mismo que me pasaba cuando tenía 23 años.

En este contexto algo menos catastrofista de lo habitual ... ahí van 15 discos que me han entretenido en este 2022.

  1. CAT POWER * COVERS
  2. BRENT COBB * AND NOW, LET'S TURN TO PAGE ...
  3. THE COURETTES * BACK IN MONO (pequeña licencia artistica, es de 2021)
  4. THE ROXIES * DON'T WANNA DANCE BECAUSE I'M TOLD TO
  5. JEREMY IVEY * INVISIBLE PICTURES
  6. IAN NOE * RIVER FOOLS & MOUNTAIN SAINTS
  7. THE DREAM SYNDICATE * ULTRAVIOLET BATTLE AND TRUE CONFESSIONS
  8. WILCO * CRUEL COUNTRY
  9. THE SADIES * COLDER STREAMS
  10. PATTY GRIFFIN * TAPE
  11. KING HANNAH * I'M NOT SORRY, I WAS JUST BEING ME
  12. EARLY JAMES * STRANGE TIME TO BE ALIVE
  13. CALEB CAUDLE * FORSYTHIA
  14. ANDREW BIRD * INSIDE PROBLEMS
  15. THE ARCTIC MONKEYS * THE CAR

Comentarios

Jim Garry ha dicho que…
Me pasa como a ti con los carteles de del Primavera Sound o del Mad Cool y tampoco conozoco a la mitad de las bandas pero como bien señalas tampoco cuando tenía 23 años ja ja. Por lo demás muy interesante reflexión sobre la música y las generaciones. Yo siempre veo el vaso medio lleno y si te soy sincero en los últimos años casi a rebosar. Mucho y abundante material excitante por lo menos para mi. De tu lista sólo he escuchado el de Andrew Bird y Early James. El de Bird me encanta y con el otro ahí ando dandole cancha. Probaré con alguno más como el de Brent Cobb y no sabía que Patty Griffin había sacado disco.

Sex, Love And Rock´n Soul

Feliz año