David Bowie ... los años oscuros


50 años cumple en 2022 una obra magna de la historia de la música como es The Rise & Fall of Ziggy Stardust. Uno de esos discos que jamás has dejado de escuchar y que siempre han significado algo. Mr David Robert Jones en su cima absoluta.

David Bowie y yo tenemos una relación peculiar. Yo a él le idolatro. Le tengo hasta colgado en mi cuarto en casa. Él a mí, siempre me ha castigado haciendo que me gusten sus discos más malos. Así sin ambages. Esos discos que los fans de Mr Jones no suelen tener en un pedestal precisamente. Es una cuestión de edad. Not an easy solution.

Crecí el plena efervescencia de Let's Dance, Tonight y Never Let me Down. Justo antes de que nuestra estrella decidiera volver a reinventarse. Y no, no seré yo quien diga que aquellos años son mejores que Aladdin Sane o que Ziggy Stardust, pero para mi definitivamente tienen un significado. 

Mis primeros recuerdos de David no son los de un tipo travestido encima de un escenario. El David que yo recuerdo es más bien un tipo bronceado, vestido con trajes de hilo y que buscaba la provocación revolcándose en una playa con una chinita. Uno que, aburrido de casi todo, montó un escenario gigante con una araña de cristal y se fue de gira por ahí. Ese que todo el mundo rechaza de plano.

Por supuesto entiendo ese rechazo completamente. A día de hoy no creo que mencionase a Carlos Alomar o a Nile Rodgers entre mis héroes personales. Pero ahí estaban. Junto a los solos de Steve Ray Vaughan, los fraseos de Mickey Rourke, las versiones de los Beach Boys o las reinvenciones de canciones de Iggy Pop. Todo mezclado y agitado.

David se había abandonado a las masas (eso no era nuevo) y a la MTV (eso si lo era). Recuerdo ver vídeos de Blue Jean, de China Girl, de Tonight, de Day In Day Out a todas horas. Nada que ver con The Jean Genie o Sufragette City no. Un David aún dotado de un magnetismo irrefrenable que lo mismo venía de esa ambigüedad sexual tan bien explotada, de su imagen de cuasi nuevo romántico o de sus tremendamente poperos y exitosos temas. 

Pero no estoy aqui para aceptar las críticas sinó para defenderme con los puños. Tonight (la canción) es el arquetipo de una época en la que los grandes dinosaurios se juntaban, se prestaban temas, hacían dúos y se reivindicaban embebidos en un novedoso aura de reyes del pop televisivo. Tina y David lo clavan aquí. Lo clavan igual en aquel Girls que compartieron en el olvidado Break Every Rule de Tina. I keep forgetting es un buen Leiber & Stoller pasado por el filtro ochentero. Time Will Crawl es uno de los mejores temas del Bowie eighties. Bang Bang una version de Iggy que podría estar en cualquier peli del Adrien Lyne. Alomar algo más aguerrido de lo normal. Modern Love, un clásico que hoy versiona hasta Greg Dulli, Let's Dance la perfecta cancion 80's ... y así podríamos seguir hasta la eternidad.   

Fue maravilloso ver a Bowie reivindicar esta época en cierto modo. Su penúltimo álbum contenía ese The Stars are Out Tonight que, sin duda alguna, habría cabido en esta trilogía de la vergüenza bowieana. Al menos eso quise ver yo.

En cualquier caso no, no pretendo convencer a nadie. Se que hay odios profundos ahi fuera. Pero chavales, dejad fuera los prejuicios y todo eso que dice la wikipedia. Bowie es el productor de Transformer. El autor de Low. El personaje detrás del momento mas aterrador y conmovedor de la historia del videoclip ... pero su majestad el eterno David Bowie también fue este atractivo gañán king of pop que muchos seguimos apreciando y venerando. 

Oh baby you just shut your mouth ....

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
...She says, "Ssh

Qué maravilla de reivindicación del Bowie ochentero. Yo también amo esa etapa porque crecí en los 80 y aunque la década anterior fue insuperable , también hay magia a raudales. Su magnetismo seguía intacto todo el rato.

Añado a todo lo mencionado Cat People.

Y qué bueno que hables de The Stars are out tonight porque para mí tambien lo tiene todo .
Gracias por este increíble momento Bowie 80's .

Y no se puede acabar mejor :
Oh baby you just shut your mouth ....

Gracias!
J Aybar ha dicho que…
Me alegro de que te haya gustado, seguiremos defendiendo el pop 80's ...