Los 100 Mejores Discos del Rock según Juan Vitoria


Hay una cosa que los viejos escuchantes siempre hemos tenido. Ganas de aprender de otros. Quizá aún más viejos escuchantes que nosotros. Ganas de ir más allá. De entender qué es lo que escuchan otros y con ello trabajar ese tímpano y formar tu propio gusto. Esa es la función que tenían algunos libros como éste que te solían caer por tu cumpleaños o por Navidad. En la era del no-internet es lo que había. Estaba lo que te comprabas, lo que te grababas, lo que te decían tus amigos, las revistas y los libros. Algunos de ellos llegaban al nivel esencial. Eran como un abre-orejas instantáneo. Que sí, chico - parecía decir desde estas páginas Juan Vitoria y su alisado pelo rubio en la contraportada - que mucho grunge y mucho Jane's Addiction y tal, pero que tú no sabes quien son ni Kim Fowley ni Devo ni Badfinger. ¡Te queda mucho!. Indefectiblemente decepcionante, pero cierto. No tenías ni idea. Seguramente tampoco la tienes hoy. Tus grupos y discos favoritos; esos que buscabas ávidamente en las páginas del libro a veces ni salían. Otras quedaban reducidos a mini-reseña. A nivel de anécdota. Una frase. Pero, ¿cómo es que este cabrón no le dedica 10 páginas a Neil Young?. ¿Quién coño es ese Paul Kelly?. Simplemente maravilloso. Momentos de revelación. Hagamos un repaso rápido a algunos de los imprescindibles según el amigo Juan: 
  • Question Mark and the Mysterians. Toma órgano farfisa a tope. Un hit reconocido. 96 Tears. 
  • Los Blue Magoos. Mas farfisa juvenil y superpsicodelico. 
  • The Outsiders. Reseñados como "artista en el mismo concepto que Spirit". Temazo pop ese Time won't let me que le partiría las rodillas a una Concha Velasco ye-ye. 
  • Pete Dello and Friends. "Como si se encontrasen en un pub un domingo ocioso Paul McCartney, Ray Davies y Kevin Ayers". A mi me recuerdan sobre todo a los Kinks. Pero vamos, otro desgraciado quitándole sitio a Lou Reed debí pensar en su día. 
  • Luego, segun entrabas en el soul y en la época moderna te ibas sintiendo algo mas identificado. Páginas dedicadas a los Pixies, a Husker Du, a los Clash ....... pero vamos, estoy más bien seguro de que en 1993 yo no había escuchado aun ni el Paris 1919 de John Cale ni el 1 de Neu! (aun no lo he hecho) ni el Picking up the Pieces de Poco. Por cierto, este ultimo suena a pop brit 60s en lugar de al Rose of Cimarron como uno podría bien pensar.
¿A donde quiero llegar con todo esto?. Pues la verdad es que no lo tengo muy claro del todo, pero si que creo que es posible extraer algunas muy básicas conclusiones: 
  • Chicos (que estáis ya entre los 40 y los 60), queda mucho por aprender, queda mucho por escuchar. No os ofendáis.
  • Seguramente, es cierto, casi todo esta dicho ya. Puede que tu no lo hayas escuchado. Es muy posible.
  • Hay que ser modesto, hay que ser flexible, hay que siempre estar dispuesto a escuchar a otros. Tom Waits no era tan original. Y eso duele ...
  • El modelo internautico y su enorme disponibilidad de ABSOLUTAMENTE TODO simplemente está matando el misterio de eso que era tan bonito y que consistía en descubrir cosas nuevas a través de otros
  • Si, Juanito (me refiero a mí), tienes que desempolvar antiguas peliculas, libros, revistas y dejarte de tanta novedad que suena en tu Spotify. Escuchando a Annette Peacock (por primera vez) te das cuenta que el nuevo disco de los Band of Horses, por agradable que sea, no te aporta nada que no hayan aportado ya. Esa mezcla de PJ Harvey, Patti Smith y la Bruja Belor  si que lo hace
En fin, gracias muy atrasadas a Juan Vitoria. No se quien es pero me enseño mucho ayer y me ha enseñado mucho hoy en un rápido repaso de aquel viejo regalo de la Navidad de 199-y tantos. Escuchad a Annette Peacock!.



Comentarios

Juanjo Mestre ha dicho que…
Le ha encantado a nuestro tocayo, un gran tipo por cierto. Y a mí también me han gustado estas palabras y este rescate. Abrazos.
J Aybar ha dicho que…
Una gran alegría saber que lo ha leído. Un abrazo Juanjo ...