En defensa de Phil Collins


Phil Collins puede ser el personaje mas denostado del rock clásico. Del gran rock. De ese que llenaba estadios. De ese en el que la gente se sabia las alineaciones de memoria. Del mismo modo que yo le eche la culpa a mi madre de que nos fuésemos de Barcelona, el mundo le echó la culpa a Phil de que una banda perfecta y respetada como Genesis iniciase una deriva comercial. También le echó la culpa de triunfar a base de baladas de película y de discos que gustaron a todos. El problema de gustar a todos es que poco a poco llega el hartazgo, el olvido, el vómito contenido casi. El pobre Phil empezó a caer en ese olvido. Daba igual que relanzara sus discos. Que se rejuntara otra vez con Genesis. Que se acercara a ese soul-pop que tanto le gusta. Ya no caía bien. El bufón, una vez gracioso y amigo de todos, empezaba una debacle comercial y desgraciadamente física que en estos últimos años no le ha dejado ni calzar las baquetas como ha hecho toda la vida. Es duro verle así, aunque debo reconocer que yo también sufrí el hartazgo ... no soy una excepción. 

La primera vez que recuerdo haberme topado con Phil fue en aquel famoso (si tienes una edad) concierto del Prince's Trust. Ya entonces Phil prestaba sus servicios a quien hiciese falta. Tipo generoso y aparentemente simpático. Ya entonces era una mega estrella mundial en solitario que no quería oír mucho sobre los viejos Genesis. Era la época de aquel disco de aquel disco negro de portada sudorosa, No Jacket Required. Sólo cedió con Banks y Rutherford para hacer un disco más de Collins aunque ahora con el nombre de Genesis. Invisible Touch se llamaba. Me gustó en su día. Hoy no. Con todo, si soy honesto, debo reconocer que seguí a Collins. Que le debo parte de mi formación musical. Que, a poco que fueras un hijo del pop radiofórmula de los últimos ochenta y tuvieses una radio (eufemismo para nombrar a los 4o Principales o a El Gran Musical), este tipo fue parte de tu vida.

Hoy, me da mucha pena ver las imágenes de esta ultima gira. El último concierto de Genesis. Verle sentado en una silla. Con aún algunas gotas de aquel sentido del humor tan británico que gastaba. No muchas gotas. Un tipo desaliñado, sin apenas fuerzas, sentado en una silla ... aún así tratando de hacer navegar a un trasatlántico. El esfuerzo merece respeto. Aunque la motivación a lo mejor es económica. ¡Que más da!. 32 divorcios. Unas finanzas mal manejadas. Tan típico del rock. Phil es solo uno mas. Aún así, merece mi absurda prosa. A Phil, al Phil clásico y de toda la vida, se le deben cosas. Reconocimiento para sus temas y sus esfuerzos por adaptarse a estilos y tiempos. Ahí van diez de ellos para los que sean capaces de mirar sin muchos prejuicios.

  • Home by the Sea: Pese a sus obvios intereses crematísticos, masivos y poperos, siempre tuvo el acierto de incluir algun tema de perfil sinfónico en sus discos de los ochenta. Incluso en aquellos que sonaban más FM. Home by the Sea es un ejemplo. Domino es otro. Fading Lights es otro. Podemos seguir. 
  • More Fool Me: No es un miembro fundador de Genesis, pero sus contribuciones empiezan a ser importantes en seguida. More Fool Me cantada por el en Selling England by the Pound es el ejemplo perfecto. Maravillosa canción cantada con gusto y sentimiento. Phil echa una mano en the Lamb y sobre todo se apodera de A Trick of the Tail.
  • In the Cage: Aunque la base de sus directos en los últimos años es la producción Collins, Genesis mantuvo sus partes clásicas como parte del repertorio. In the Cage es uno de tantos ejemplos que puede encontrarse en el disco de la gira de 2007 por ejemplo. No se si es lo que mas le gustaba cantar al bueno de Phil.
  • Man of Our Times: Duke es uno de esos discos que aun siendo Collins, tratan de mantener cierto equilibrio con el pasado. No hay laudes y melotrones que han sido sustituidos por sintetizadores pero la voz de Phil suena mas segura que nunca. Man of Our Times mezcla una primera parte sinfónica y una segunda que parece sacada de Invisible Touch. Para mi un temazo en un disco a redescubrir.
  • Tomorrow Never Knows: Como todo artista que se precie, tiene su favorito en la guerra Beatles/Stones. Obviamente el es Beatle. Lo demuestra desde su primer disco en solitario. En 1981 se planta una versión de Tomorrow Never Knows que estoy seguro que disfrutó enormemete a la batería.
  • Behind the Lines: En gran medida Phil es un soul-man. Un amante de Supremes, de Temptations y de otros grupos que el adapta a su manera. Quizá lo más evidente es la versión del You can't hurry love de las Supremes. Este Behind the Lines epitomiza el modo en el que Phil se llevaba esto a su terreno con baterías efervescentes, trompetas y fiesta soulera. Esta cancion o una muy similar sale de una u otra forma en todos sus discos. A veces varias veces.
  • Against all Odds: Como baladista cuarentaprincipalero Phil tenia pocos rivales. Tal vez George Michael se le podría acercar de lejos. Hay miles de ejemplos en sus discos. One More Night. If Leaving me is Easy. Esta Against all Odds hecha para une peli de Taylor Hackford con Jeff Bridges y con baterías repletas de eco es la que más llenaba mi alma enamoradiza de púber pseudo-catalán.
  • I Wish it Would Rain Down on Me: La batería de Phil se escucha en tantos discos de los ochenta que, claro, a veces les tocaba a los demás hacerle algún favorcillo. Aquí es el God Clapton quien le atiza por soleares aquí y allá en un tema de crescendo corificado algo trasnochado que si lo escuchas después de mucho mucho tiempo ... te sigue gustando. Que le vamos a hacer.
  • Ripples: Si antes hablaba de More Fool Me, ¿como no hacerlo de Ripples?. Seguramente el mejor disco de los Genesis de Phil este fantástico A Trick of the Tail. El disco contenía esta maravilla floral que sigue sonando a gloria bendita pese al paso de los años. De esos LPs que gusta enseñar a esos indocumentados que dicen alegremente que Collins es una basura.
  • In the Air Tonight: Pues si. In the Air Tonight. Seguramente la canción más odiada de su catálogo. Collins gusta en sus inicios en solitario de estos temas sincopados que van geerando ganas por lo que vendrá. Pasa con I dont care anymore. Pasa con Mama. Y sobretodo pasa con In the Air Tonight. El solo de batería que mas has hecho en la soledad de tu habitación a la espera de la desesperación final. Hasta Sonny Crockett lo sabía (si es que sabes quien es Sonny Crockett).
En fin Phil, aquí mi desagravio por las veces que te he puesto a parir. Porque, es cierto, te he negado muchas mas de tres veces. Porque me da pena verte en esa puta silla y porque estoy seguro de que eres un pilar de esto que llamamos rock o pop o soul o lo que quiera que sea que nos guste. Pasa un buen resto de tu existencia que yo ... sin duda ... seguiré haciendo el solo de batería de In the Air Tonight in my room.

Comentarios