A bit of what you fancy ...


Si hubo un grupo en aquellos primeros 90 que se puede decir que se encargó de revitalizar algún legado, esos fueron los Quireboys. Eran años de "sleazy rock angelino" (una frase que todo buen populero se sabe de memoria) que sirvieron para lanzar otras propuestas al mercado. Ellos, sin embargo, no acababan de encajar bien ahí. Lo suyo era más bien un rollo de banda de bar cojonudísima que hacía canciones sorprendentemente fáciles - que es lo difícil - y en la que la diversión, los fulares, la voz cazallera y el piano saltarín primaba sobre el solo de guitarra pajorrero. Es decir, los herederos de los Faces. Los precursores de los Diamond Dogs. Los primos de los Dogs d'Amour. Personalmente, junto al Heartbreak Station de Cinderella, uno de los discos que más ha hecho por mi gusto personal en lo que a rock se refiere. 

El disco es una fiesta de principio a fin, con alguna parada para respirar en forma de balada dolorida. Desde 7 O'Clock a Hey You. Desde Sex Party a There she goes again. El disco que le pondrías a tus hijos para que entendieran de que narices trata esto del rock and roll. 


La cosa es que no lo hacían "for fun". Este disco fue numero 2 en las listas inglesas y de alguna manera respondía a la falta de reacción en UK respecto a lo que venía del otro lado del Atlántico. Su pasta debieron ganar. Spike era como un Rod Stewart pasado por la turmix de Steven Tyler y su voz algo sacado de otra época y puesto en los charts en previsión de las tristezas y pesadumbres que nos traería el grunge. 

Con algunos baches, el grupo ha seguido a lo largo de los años. Nunca cometieron la torpeza de tratar de adaptarse a las camisas de franela y los cantos al suicidio drogota con lo que el estilo siempre se ha mantenido. Muchos de sus discos son muy recomendables .. pero, ya se sabe, esto no es lo que más vende hoy día. Cualquier día te los puedes encontrar en una sala con 50 personas delante lo que imagino es difícil de asumir. Tornarem .... algún día.

Comentarios

Jim Garry ha dicho que…
Sleazy rock angelino je je anda que no lo habremos leído en el Popu. En fin a mi tb me flipó este disco en su día pero te confieso que en mi casa no ha resistido el paso del tiempo igual de bien que los de los Cuervos o que muchos de los de las camisas de franela aunque desde luego estos piratas hicieron muy bien en no desviarse por caminos grunge. No hubiesen pintado nada ahí. Por otro lado... herederos los Faces.. Uff eso les queda muy grande.

Sex, love and rock´n soul
J Aybar ha dicho que…
Me ha ganado la pasion y se me ha colado un articulo demasiado determinado. Es verdad que son herederos de los Faces y Rod y tal ... pero claro, seguramente ellos no son LOS herederos del legado de los Faces. Lo suyo es mas modesto. Y si, me gusta mucho el disco pero tampoco los puedo comparar con los Crowes ni en mil vidas. Lo dicho me ha podido la pasión ja ja ja ....
Jim Garry ha dicho que…
Eh, que podría ser perfectamente que te gustasen tanto como los Cuervos o que fuesen los mejores herederos de los Faces. Sobre gustos no hay nada escrito. Nos ha jodido. Pero me ha gustado eso de tampoco los puedo comparar con los Crowes ni en mil vidas ja ja

Sex, love and rock´n soul
J Aybar ha dicho que…
ja ja ja ... no te preocupes, dice mi jefe que acepto bien la critica :-)
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Pues yo también disfruté mucho del disco en su momento, pero llevo lustros sin catarlo y tampoco he escuchado nada más de los Quireboys. Buen recuerdo, sí, señor, yo era y soy de Ruta 66, pero algo del Popular 1 también tengo. Bueno, en realidad soy yo y ya está, ja ja ja.

Un abrazo.
J Aybar ha dicho que…
Rutero o populero ... that is the question :-)