De Banderas Patrias Libertades


Aquí donde vivo la gente toma la bandera en propiedad. La bandera tiene dueño. Incluso ideología. Aquí donde vivo, las personas de buena familia y buena educación se envuelven en ella constantemente. Es un signo de distinción. De agravio al contrario. No de algo que, como enseñan por ahí, une a la gente que por ella se debería sentir representada. Es algo que nunca veo en mis viajes por el mundo. No he visto jamas manifestaciones en las que gente de una ideología adopte la bandera como modo de atacar al contrario. En España si. Si eres de un lado te la envuelves. Si eres del otro ... pues bueno ... actúas con más distancia hacia los símbolos. No los entiendes como arma arrojadiza. Como un elemento de distinción. Seguramente no los entiendes muy bien.

Personalmente, desprecio las banderas. Me parece absurdo que la gente luche, muera, insulte o este dispuesta a arriesgar su integridad por un trozo de tela. Respeto el significado que pueda tener para algunos. Repudio el uso que otros hacen de ella. Cuando pasan cosas como esta que ahora nos tiene tan ocupados, siempre me pregunto que es lo que debería hacer. ¿Debo sacarla porque así soy más español que tú?. ¿Cuándo?. ¿Cuándo gana la selección?. ¿Cuándo hay revueltas en Catalunya?. ¿Cuándo muere gente por una pandemia?. Y tú, que si que lo haces y que la cuelgas de tu ventana o te envuelves en ella por la calle, ¿eres por eso mejor español que yo?. Elemental disyuntiva esa del grado de españolidad de cada uno.

No sé si la gente tiene la debida claridad sobre el funcionamiento del sistema democrático. Esto no es una cuestión de libertad. Técnicamente, eres libre my friend. No por la bandera. No por la cacerola. No por el rey del que también te apropias (¡buen provecho!). Eres libre por el sistema en el que vives. Por que aquí, democráticamente se elije a quien manda. A quien ejerce el poder. Y ahí reside el tema. Poder. Algo que no te da ni la bandera, ni la cacerola, ni tus gritos de cada tarde como si tú si supieras lo que hay que hacer. En un sistema como el nuestro, si quieres mandar, has de ganar elecciones. Para ganar, has de convencer. Para convencer, ¿debes usar los símbolos de todos?. ¿Con que intención?. ¿Demostrar que son tuyos?. ¿Que "esto" es en realidad tu jardín?. ¿que esto de ahora no es sino un error temporal?. No funciona así. Los símbolos, eso son. Símbolos. Hay gente elegida para mandar, que tiene una responsabilidad y con la que puedes estar en desacuerdo, pero ni tu envoltura, ni tu cacerola, ni tus amplios conocimientos en enfermedades infecciosas te hacen un mejor patriota. En realidad, ese mismo sistema dice que solo has de esperar al siguiente voto. Es de primero de democracia. 

Hoy esto del bandero-patrioterismo te aplica a tí, español de pacotilla que sacas tu bandera y tu cacerola ajeno en muchos casos a qué o quién estás favoreciendo con ello. Seguramente al mismo que esta detrás del desmantelamiento hospitalario o la mala gestión de las residencias. Mañana, será aplicable a cualquier nacionalista deslenguado o al utópico libertario más convencido que revienta la convivencia a su estilo. Menos cacerolas y menos banderas y más trabajo digno (¿has pensado que con mejores contratos y sueldos la gente no estaría haciendo colas de beneficencia como en la posguerra?), lucha más eficiente contra el fraude fiscal y la fuga de impuestos (¿sabes cuanto dinero perdemos por el dinero no declarado o mal declarado en España por las grandes empresas?), más dinero para sanidad (¿has pensado que si en lugar de desviar pruebas diagnósticas a la sanidad privada a precio de oro, se hubiese dotado mejor a hospitales y residencias no habría habido que ver a nuestros profesionales cubiertos con bolsas de basura para vergüenza de todos?, mejor cohesión territorial (¿eres consciente de las abismales diferencias que existen entre nacer el Almeria o hacerlo en San Sebastián?), para mejor educación, mejores universidades y salidas laborales (¿has pensado que nuestros universitarios son los que mas paro y peores condiciones laborales afrontan en la UE?), para ayudas a frenar el cambio climático (¿has pensado que por algún lejano motivo, los ya imposible de frenar cambios en el clima pueden multiplicar las crisis devastadoras como esta?) .... y así podríamos seguir hasta el infinito. 

Por supuesto que la gestión que se está haciendo del problema del CV-19 no es perfecta. Por supuesto. Pero ni la culpa es del que sale a contártelo todos los días, ni quedarte en casa es más que un tema de responsabilidad social. No se trata de libertad. Se trata de reducir la posibilidad de contagiar a otros. ¿Tan difícil de entender es?. Es gracioso veros usar párrafos de Orwell para defenderos del agravio. ¡Orwell!. Un neo-liberal convencido. 

En fin, ni la mayor de las banderolas ni cambiar a Pedro por Pablo lo va a arreglar. Ellos, desafortunadamente, no piensan en estos términos. Sólo entienden uno de todos los usados ahi arriba. Poder. Poder para repartirlo según mejor convenga. Realmente oyendo a muchos de ellos, no creo que den para mucho más. Así que español y patriota ... despierta. Deja tranquila tu pobre cacerola, que seguramente te hará falta para la sopa, date cuenta de que estas favoreciendo a quien mas daño te puede hacer y protesta por que sea quien sea el que esté ahí arriba, robe lo menos posible y trabaje por lo que si es necesario.

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Hombre, en España tiene que ver con el golpe de 1936 y con que el fascismo ganara la guerra y gobernase tantos años. No solo es la bandera, es el nombre del país: los fascistas contestaban "Arriba España" al "Viva la República" y, ya durante la democracia, la derecha, el nacionalismo español y el PSOE no han reconocido el carácter plurinacional de nuestro país ni el derecho de autodeterminación de sus pueblos. Yo no llevo la bandera republicana porque sea español o me gusten las banderas, es una cuestión de democracia, la bandera bicolor es infame y antidemocrática clarísimamente, ése es el problema. En las concentraciones que organiza VOX solo se ve la bicolor (y peores); en las antifascistas o por la sanidad pública se ve la republicana, no es casualidad o amor a los trapos patrios.

Abrazos, J.
J Aybar ha dicho que…
Entiendo lo que dices. El rojo y amarillo es antidemocratico, no lo sé. La gente podría votar mayoritariamente a partidos republicanos que recuperasen la tricolor y echasen al rey .... y salvo en Catalunya no lo hace en ningún sitio. En cualquier caso, soy de la opinión que hay objetivos mas del día a día por los que luchar ... Gracias Gonzalo