Don Quijote


Don Quijote ... me siento un poco como Zapatero en el Congreso hace unos años. No, no soy la voz mas autorizada para hablar de tan magna obra. Por eso me centrare en la pelicula de Terry Gilliam. Tras meses de Adam Sandler, Drew Barrymore y peliculas de Marvel, el solitario Rodriguez tiene estas prerrogativas. Tres dias en los que tomas posesion de la TV. Por fin un hueco para ver cosas de esas que llamas interesantes. No Master Chef. No La Voz. Y por supuesto este Quijote lo es. Como cualquier obra de un chalado. Y es que Terry Gilliam esta un poco loco. Cualquiera que haya visto alguna de sus peliculas lo tiene claro. Tiene tendencia al exceso y como no podia ser menos, aqui se le va la mano una vez mas. Años de espera para poder finalizar el proyecto de marras le dan bula para eso y mas. Finalmente los papeles cayeron en el magnificamente ubicuo Adam Driver y en el no menos interesante Jonathan Pryce. Uno de esos actores que sin estridencias, siempre cumple. La historia como no podia ser menos, es una locura que se trata de cerrar al final con cierto sentido de historia circular, y que deja cierta moralina infantil que no hace sino enternecer al que es capaz de entrar en ella. Y claro Gillian, como Lynch o como tantos otros, no es para cualquier paladar. Hay que querer entrar. Olvidarte de la perfeccion formal y entrar en el disparate. Reirte con pasajes que entran en aparente desconexion y buscar la manera en la que al final todo trata de encajar con mas o menos esfuerzo. A mi me ha gustado. A ratos mucho. Hay momentos de indudable brillantez. También ratos de imposible locura. Otros algo interminables que alargan el tema de manera seguramente innecesaria. Las interpretaciones son magnificas. Mas la de Pryce que la del nuevo Golden Boy. Aunque al final, lo realmente importante, es que siempre habra quien decida luchar por sus sueños, por aquello en lo que cree y por un sentido de justicia que si bien puede parecer esquizofrénico, no deja de ser mejor y mas normal que el de muchos otros que siendo cuerdos, solo resultan crueles, aburridos y vacios.

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Había un documental que hablaba del proyecto fallido, ¿no? Volví a ver hace unos meses "Brazil" y me pareció que había envejecido mal, miedo me da hacer lo mismo con "Miedo y asco en Las Vegas". Bueno, si veo este Quijote te comento.

Un abrazo, J.
J Aybar ha dicho que…
Brazil me encantó en su día aunque hace muchisimos años que no la veo ... si que habia un documental sobre uno de los intentos fallidos. No creo haberlo visto ...