Lufthansa Playlist



Tengo esta playlist en Spotify que se llama Songs. Una de esas listas automaticas que se van configurando a medida que vas marcando canciones que simplemente te gustan. Por el motivo que sea. Porque te recuerdan algo. No son viejas o nuevas. Ni de ahora ni de tu adolescencia. Totum revolutum (es con b?) personal. Pues bien, hoy viniendo de Varsovia he ido dándole cancha. Y, cosas del aburrimiento, se me ha ocurrido buscar. No modo aleatorio. Como suele ser. Búsqueda a dedo de esos temas que me apetecían mientras la azafata retiraba la bandeja y justo antes de que el señor viniese con el inflight shopping. Pura deformación profesional. Lo se. Este es el resultado. La Lufthansa playlist. 10 de una inmensa lista de likes que hoy, entre Frankfurt y Madrid han sonado por los auriculares.

  • It might as well be you – Del Amitri – Porque me han gustado siempre. Porque siempre se me llenan los ojos de lagrimas con esta cancion. Porque no los pude ver aquella vez en Bristol. Cosas de la cabeza que a veces no funciona bien. Seran siempre una de esas a las que les deba algo. Una de las de mi vida. Y no son ni mas ni menos que nadie. Un puñado de escoceses navegando entre el rock y la balada nublada por el triste tiempo de los Highlands. Un placer siempre escucharlos. Brings me peace. Reminds me who I am.
  • Memory Lane – Van Morrison – Van es mi mujer. Siempre lo será. Este donde este y escuche lo que escuche me acuerdo de ella. Sigue alucinándome su capacidad inmensa. Su productividad. EL dar la sensación de que siempre hace la misma canción pero que siempre es, en el fondo, distinta. Memory Lane no es su mejor momento, pero me alegro el dia cuando la escuche. Era mi Van. Ese de los noventa que ponía música a las películas que querías vivir. Una preciosidad.
  • El Jinete – Bunbury – Millones de detractores. Afectado. Copion. Ladron. Aprovechado … pero que yo sepa no lo escondio nunca. Calamaro, Tom Waits, Nick Cave …. Agitado y mezclado y cantado como Raphael. Me llega, me gusta, me emociona. Y en temas asi en los que coge al toro por los cuernos y se siente Nino Bravo, Rocio Jurado o Cecilia o todos a la vez le adoro. Lo hago por intenso. Lo hago por agradecido y creo que también un poco porque me retrotrae en mi vida a años pasados y a cintas de cassette en el Renault 18 de mi padre.
  • Wicked Messenger – Patti Smith – La mejor canción jamas escrita?. La gran versionadora. Esa que te deja a la altura del betún. Que coge tu tema y lo retuerce y le saca las entrañas. Prefiero esta a la de Dylan. Ultimamente escuche a Neko Case y a Rhiannon Giddens y debo decir que quede prendado de la ultima. Sin embargo Rhiannon no es Patti. No lo será nunca seguramente y Wicked Messenger en sus manos suena desesperada, feroz como tiene que ser.
  • Hate it Here – Wilco – Es la canción de mi vida. Esa que te dice que solo no vas a ningún sitio. Me la cantó Jeff y desde entonces siempre ha sido de las favoritas de este que escribe. Puede ser pequeña ante la inmensidad de un disco tan grande, brillante y majestuoso como Sky Blue Sky … pero hay temas que hablan de ti. Y este es uno. Y si, yo no plancho, ni friego, ni lavo, ni cocino muy bien … asi que seguramente me pasaría como al bueno de Tweedy. El hombre no esta hecho para estar solo. Esa es una gran verdad.
  • Like a Stone – Chris Cornell – Nunca me gusto Audioslave. No comulgo mucho con la metralladora de Morello y su insaciable sed de notas. Esta canción, sin embargo, era diferente. Ya en su momento me gusto mucho y ahora tras la desafortunada muerte de Cornell he vuelto a caer en sus redes. Imposible no estremecerse ante esa torrencial algarabía de talento y voz que tenia este hombre. En esta espartana versión acústica, impresiona mucho mas. Descansa allá donde estes.
  • Handy Man – James Taylor – Siempre que digo que me gusta James Taylor temo que alguien me acuse de blando. Aun asi siempre fue parte esencial de mis recopilaciones en cassette y ahora no va a ser diferente. James Taylor transmite esencia y cercanía y sin las horribles complicaciones que otros generan, consigue algo tan simple como emocionar a quien le escucha. Soy de James Taylor. Loud and proud.
  • Black Pearl Jam – Por canción generacional. Porque los sheets of empty canvas llevan conmigo toda la vida porque ououou I’m spinning … y porque es la canción que mas me emociona de cuantas canciones se han hecho. Pensar que esto estaba en el que fue un primer disco de una banda da escalofríos y aunque como Bunbury, tienen muchos detractores, cuando todos tengamos 70 años, ellos estarán en el Olimpo junto a Floyd, Beatles o los Who, porque son la mejor y mayor banda que ha dado nuestra generación y la única que ha sido capaz de mantener una estricta coherencia que hace que los grandes sean realmente grandes.
  • Funny ‘bout Love – Ray Bonneville – Porque toda lista tiene que tener su boutade. Ray es puro descubrimiento Spotify y la primera vez que lo escuche no sabia si era Joe Henry, Tom Waits o Hiatt … y no era ninguno. Era Bonneville y merece su tiempo y su escucha porque navega en esa música que a todos nos gusta y que nos hace sentir bien. Si te gusta Lipstick Sunset o Long way Home esto te tiene que encantar. Las tormentas pasan y a veces es bueno imaginarse en el porche de la casa con una cerveza viendo la vida pasar.
  • On Jesus’ Program – Mark Lanegan – Pues si, tercer hijo de Seattle, pero la he visto y la he cogido. Lanegan es dios. Asi de simple. No importa que su carrera no mole nada en los últimos años. Su voz es inabarcable. Su dolor palpable. Su forma de sufrir se traslada a su forma de sentir, de cantar de transmitir. No hay muchos asi. De esos que cogen el micro y dan miedo en escena. De esos que con una guitarra acústica y su voz pueden llenar tres horas. La primera vez que escuche esta canción sentí como todo el cuerpo me daba un vuelco. Como la primera vez que escuchas a Billie Holiday o a PJ Harvey o a Jeff Buckley. El sentimiento no se compra.
 Y aterrizamos en Madrid. That’s all folks!


Comentarios

rubén darío ha dicho que…
Atractivo playlist, lo pincho... pero me saltaré El jinete... lo siento, no puedo con ella.
J Aybar ha dicho que…
.. él es él, que le vamos a hacer. Lo tomas o lo dejas. A mi me gusta. Mucho mas solo que de Héroe del Silencio
Anónimo ha dicho que…
AC/DC, Hellacopters, Sonics, Turbonegro, Stooges, Dictators, Supersuckers, Rock City Angels, Burning y Sex Museum. Para un vuelo movidito, je je je.

Gonzalo
J Aybar ha dicho que…
Je je ... en Abril tengo un viaje a la India, seguro que me enchufo estas recomendaciones ...