Conexion Lorquiana


Como buen granadino, de adopcion en mi caso, me siento atraido por la figura de Garcia Lorca. Me gusta verlo referenciado en articulos, me llena de orgullo la influencia que pueda tener en ciertos idolos personales como Lou Reed, Patti Smith o Leonard Cohen y siempre me interesa cualquier noticia acerca de esos oscuros ultimos dias en los que debio acabar en cualquier fosa comun en Viznar o alrededores.

Mi familia se ha sentido siempre especialmente orgullosa de esta foto que acompaña al texto. Mi abuelo no tenia seguramente mucho de loable. Perteneció durante un tiempo a la por entonces alta sociedad de la ciudad y seguramente debido a ello esta presente en esta instantanea. 

Estamos en 1929 y Granada acoge a la compañía de Margarita Xirgu para el estreno de Mariana Pineda. A Lorca y a la estrella del teatro de la epoca se les hace un homenaje en el hotel Alhambra Palace al que tambien asiste Manuel de Falla. Nunca hemos sabido como ni porqué, mi abuelo aparece en esa foto. 

Apenas llegué a conocerle, murio cuando yo tenia dos años, pero las noticias que me llegan de el no hablan precisamente de una persona cultivada o especialmente interesada en el mundo de la cultura. Sobrevivio, eso si, de manera interesante a la guerra civil en una ciudad como Granada que en seguida paso a manos del ejercito nacional. No es cuestion tampoco de glosar su figura. No creo que lo merezca tampoco. En cualquier caso, solo el hecho de que comparta espacio con Lorca en esa foto de arriba, hace que le tenga cierto aprecio.

Comentarios

Juanjo Mestre ha dicho que…
Sea como sea siempre es un orgullo que un familiar aparezca en una foto con el gran García Lorca. Abrazos.
J Aybar ha dicho que…
Algunos mas que otros, pero en la familia todos hablan un dia u otro de la foto ... faltaria mas :-).