Foreign Affairs (1977)

Foreign Affairs
Tom Waits 
1977

Foreign Affairs es seguramente el disco mas dificil del Tom Waits clasico. Fue el mas tardio en mi coleccion y reconozco tambien, el que mas he tardado en apreciar. 

Siempre me dio la sensacion de que marca un poco el agotamiento del Tom mas arquetipico. Esta claro que aún quedarian Blue Valentines y One from the Heart (tal vez incluso Heartattack and Vine) antes del giro majestuoso del 83, pero aqui, el humo se palpa, se siente, los pianos lloran y las historias son puro beat. Como peliculas de blanco y negro con rupturas dolorosas que nuestro hombre duro no es capaz de superar que musicalmente no aportan garndes cambios. Insistimos en el jazz, muchas trompetas y saxos acompañando al piano de Tom que se vuelve indiscutible en temas como Burma Shave, California here I come o Muriel pero algo mas indigerible en por ejemplo Potter's Field. El duo con Bette Midler hace de precuela de lo que vendra con Crystal Gayle, pero el conjunto adolece de la brillantez anterior - Small Change o The Heart of Saturday Night ... y de la posterior con Blue Valentines. Las comparaciones son odiosas.

Comentarios

Rivers Of Ice ha dicho que…
A mi me parece el unico disco flojo flojo de Waits. Mira que le adoro, pero este disco lo tengo al final de la estanteria donde guardo sus discos. Para mi, pinchazo. Aunque se recuperó pronto!
J Aybar ha dicho que…
No se si es el peor. Si el que menos escucho. Se hace dificil en algunos momentos y suena a fin de epoca. Burma Shave me parece un temazo a la altura de sus mejores canciones.