Popular 1 en el ADN

Vengo de la casa de javistone y de leer su homenaje a los 500 números de Popular 1. ¡500 numeros!. Aun cuando hoy solo soy un comprador ocasional, tuve un bagaje de más de 15 años de comprador fiel y abnegado a mis espaldas, creo que celebrar estos 500 es casi un deber para con la que (si, yo también lo pienso) ha sido la mejor revista de rock and roll de este pais.

Como digo, fui seguidor de andanzas, comentarios, apéndices, lineas acidas, no me judas, linea interior, exterior etc... etc... y puedo decir sin dudas que el Popu me ha marcado de por vida. Era una revista especial en la que César Martín consiguió con trabajo y una decidida apuesta por hacer algo diferente que algunos de nosotros esperáramos con auténtica pasión nuestra ración de cada mes. No solo era el rock o los discos. Era el porno, Errol Flynn, el repaso de la discografia de Van Halen, los films de Russ Meyer o las menciones a mafiosos, actrices de los cuarenta, asesinos en serie y weirdos de todo pelo y condición. Irresistible.

Y así fué en aquellos años de descubrimiento de los grandes nombres, los años del sleazy rock angelino y los del rock alternativo ... era la puta revista perfecta, con  los putos redactores perfectos y los putos complementos perfectos. Debo decir que cuando he comprado en mercadillos números antiguos, esa sensación ya estaba ahí. Números de los primeros 80 en los que se seguían las grandes giras que rara vez llegaban aquí, en los que se narraban las odiseas de los Lou Reeds o los Bad Companies o los Genesis de turno. Hay, despues, un momento en que todo eso cambia. Tambien cambiaron las modas musicales, el propio mercado musical y puede ser que incluso yo mismo. Deje de mandar cartas tan asiduamente, deje de comprar la revista y me despedí de un capitulo importante de mi vida. Simplemente empecé a echar de menos ciertas cosas en las páginas de la revista, a no comulgar con otras y a no entender por qué tal o cual cosa era ignorada mientras que otras eran repetidamente ensalzadas. Insisto, puede que el motivo fuese yo mismo - lo mas probable -. La maldita edad que nunca parecía afectar al eternamente joven Cesar Martín ... o simplemente que nada es para siempre. No sé. Hoy, soy comprador ocasional y mezclo mucho con otras publicaciones (ya lo hacia antes), aunque como suelo decir, creo que respeto mas la opinión de muchos bloggers que la de algunos de los actuales redactores.   

El caso es que todos aquellos tipejos que comprábamos el Popu al salir de clase, que nos íbamos echando virutas a casa a devorarlo, que nos devanábamos los sesos tratando de plasmar algo interesante que saliese en las paginas del final o de detras de los pósters y que simplemente bebíamos de la maravillosa mezcla de cosas que era el Popu, realmente le debemos algo a la revista. Creo que la sentimos como nuestra en cierto modo. Antes que nadie en este país, ya sabíamos quier era Letterman, quien era el reverendo Swaggart, podiamos describir la muerte de Sharon Tate con pelos y señales, que habia pasado en Donington o en Glastonbury ese año, quien era REM antes de Losing my Religion, que era un speedball, quien era Hugh Hefner, que John Coltrane era el puto amo, nos sabíamos de memoria los "cinco discos mas recomendables de Neil Young", quien era Stan Lee, el doctor Muerte, Lobezno y lo caros que ya por entonces eran los putos comics, que queria decir que una banda fuese mas grande que la vida y elucubrábamos con una casa de los Martín en la que en un salvaje desorden debían convivir maravillosos vinilos, VHS, revistas, entradas de conciertos, libros, CDs, pinturas, y demas memorabilia que César habia escuchado, se sabia de memoria ... pero que era casi incapaz de encontrar. ¡Nos mataba de envidia ese cabron!.

De todas las épocas, mi favorita fue la primera. La primera para mi, claro. Año 87-88 o por ahi. Entonces incluso habia un ranking de votaciones de discos y singles. Nacional e Internacional. Numeros especiales que corrian paralelos a la revista dedicados a Pink Floyd, Genesis, Metallica .... Redactores como Jose M Vidal-Buchs, Pere J Guitart, Jordi Bianciotto, Jordi Planas, Senen Armengol o Santi Erice. Riqueza en estado puro. Desde el que seguia adorando a Peter Gabriel al que era un punkarra redomado. Desde el amante de los Beatles al adorador del incipiente rock alternativo. Incluso, si querias ser redactor, habia un anuncio que cada mes te tentaba. Popular 1 busca redactores. ¡Que levante la mano quien no penso en ello ... o simplemente lo hizo!.

All in all, como dicen los ingleses, mucho que agradecer a la revista sus redactores y su inclito factotum. Nadie puede ser un teenager de por vida, pero los Popu-heads son de otra especie y entre un sesudo analisis televisivo de la deuda griega y un documental abundando en los devaneos de Cary Grant en el Hollywood dorado ... siempre nos quedaremos con lo segundo. Esta en nuestro ADN.


Comentarios

Jim Garry ha dicho que…
La foto de la última portada que has puesto fue el primer Popu que compré. En el periodo que señalas como tu favorito 1987-88 la compraba ocasionalmente pero a partir del 96 no he fallado ni un mes y si te soy sincero es algo extraño. En casi nada en mi vida he sido tan constante como en comprar la jodida revista ja, ja. Me lo sigo pasando bien sobre todo con el Correo y Apendice, últimamente CM está sobrado en ambas. Espero seguir comprandola, lo contrario indicaría un aburguesamiento peligroso (que no digo que sea tu caso ni el de nadie). Es así como yo lo viviría, ja,ja. Me acuerdo de la carta de tu despedida en el correo Eric Waits y la respuesta de CM con su parte de agradecimiento y sus pullas, si no no sería César. En fin que me lo he pasado muy bien leyendo esta entrada y comparto muchas de tus reflexiones.

Sex, love and rock´n soul
J Aybar ha dicho que…
Estamos tocados de por vida ... es asi. No se como lo hizo ni como lo consiguio el amigo CM, pero era verdad lo que decia. Panda de descerebrados que cada mes esperaban su racion. Que se pasaban por el kiosco tres o cuatro veces a ver si llegaba la puñetera revista. En fin. Un dia me baje del carro. No tanto por madurez como porque en una epoca, ni Texas Terri, ni Tool ni Limp Bizkit me decian nada y pense que me aburria. De vez en cuando vuelvo a ver que tal esta la casa .. :-). Gracias por comentar.