En Tierra Extraña

Viajar al extranjero, buscar nuevas fronteras, mejorar la formación académica, movilidad exterior .... ¡Cuéntaselo a estos!.

Ayer vi el documental de Icíar Bollaín del que dejo un mini-trailer abajo. Doloroso trabajo que sirve como reflexión, crítica y por supuesto homenaje a una generación obligada a cambiar sus perspectivas. Una generación engañada respecto a sus capacidades y posibilidades. Una generación, sin embargo, extremadamente valiente a la hora de tomar decisiones. Si yo fuese gobernante de un país como el nuestro, se me caería la cara de vergüenza al escuchar lo que aqui se cuenta.

Trabajo y viajo constantemente. Quiero que mis hijos viajen y conozcan más allá de su pueblo. Odio estupidos conceptos como patrias, nacionalismos, banderas y demás mandangas engañabobos. Conocer gente, culturas e idiomas enriquece. Sin duda alguna quiero que mis hijos NUNCA caigan en el tópico de pensar que lo suyo es lo mejor, que no hay nada más bonito que su pueblo o que como aqui no se vive en ningun sitio. He estado en tantos, que simplemente sé que hay sitios mejores, que hay gente mejor, que hay comida mejor y que SIEMPRE hay espacio para mejorar lo que tu tienes o lo que te rodea. Todo es cuestión de gustos.

Sin embargo, esa aventura de conocer gentes, culturas e idiomas debe ser una elección y no una jodida solución desesperada. Lo que nos está ocurriendo como sociedad, es una tragedia de tal calibre que se tardará años en reparar.

Generaciones por una vez formadas y con los elementos para generar riqueza y mejora en su entorno .... son simplemente despreciadas y lanzadas al vacío. En lugar de mejorar la vida en Úbeda o en Tafalla o en Vinaroz lo harán en Baden Baden. En lugar de diseñar puentes en Extremadura o curar enfermos en Vigo, serviran comidas en Edinburgo o pondrán tiritas en Amsterdam. Una puta vergüenza. ¿Cuándo coño vamos a aprender?.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura-en-rtvees/tierra-extrana-reflejo-emigracion-espanola-documental-iciar-bollain/2743311/

Comentarios

Rivers Of Ice ha dicho que…
100% de acuerdo en todo.

Yo crecí y me crié hasta los 30 en Bilbao. Sin apenas salir de la ciudad o de la zona. Solo en viajes turisticos. Siempre me quedó la pena de no haberme atrevido a mas, pero bueno, eran otros tiempos.

Pero a los 30 decidí irme a trabajar a Malaga unos años, dejandolo todo en Bilbao (novia, otro trabajo, familia)...Y jamas me he arrepentido de ello. Me abrió los ojos a muchas cosas y hoy es el dia que me siento orgulloso de aquella decisión. Volví y con la que entonces era mi novia, ahora es mi mujer y tenemos dos niñas preciosas.

Pero lo que pasa ahora es algo mucho mas diferente. La gente se mueve mucho mas por necesidad. Y lo peor es que al gobierno de turno le interesa que la gente se marche. Parece que sobramos...

Un abrazo
J Aybar ha dicho que…
Exacto, ahi esta la diferencia. Salir por ti mismo y volver enriquecido de la experiencia - aunque haya sido de curro - o de que te larguen y te digan que e busques la vida que aqui ni becas ni ayudas ni contratos para jovenes ni pollas en vinagre ... movilidad exterior lo llama la cachonda!